miércoles, 7 de marzo de 2012

"Esto que me habita"






















“y yo ahí”
se me cuelan olorescolores
en las naricesojos
las otras pieles invaden mi piel húmeda
las otras me hacen y deshacen
me dejo deshacer los rezos, los rosarios, los insultos
me dejo hacer los besos, los cuerpos, las palabras.

marcho, camino, corro, grito.
marcho, camino, corro, grito.


no pueden decirme hasta dónde llega la marea.

no veo el principio, no veo el fin.
su movimiento es infinito.
y yo ahí…


Dahiana Belfiori






























8 de MARZO - "Día internacional de la Mujer trabajadora"

En 1908, obreras de la fábrica Cotton de Nueva York, tomaron el establecimiento, demandando mejores salarios, disminución de la jornada de trabajo, rechazo al trabajo infantil, tiempo para la lactancia. El propietario, en un acto criminal, cerró las puertas con candado y prendió fuego a las instalaciones. Murieron las 129 obreras.
Nuestro cuerpo de mujer ha sido un espacio conquistado por las políticas de Estado, por las iglesias, las fuerzas represivas, la justicia, la medicina, la cultura y las instituciones del poder.
En pleno siglo XXI las mujeres seguimos sufriendo las bondades de este sistema que genera exclusión y dominación, que perpetúa el miedo, el odio a la diferencia y justifica la violencia, que nos somete a la inferioridad cultural, la desvalorización social, la invisibilización de nuestra existencia y de nuestro trabajo, la mercantilización de nuestros cuerpos y la violencia que se ejerce sobre ellos, a la ilegalidad del aborto que se paga con la vida de miles y miles de mujeres.
La historia de las luchas de las mujeres como la que conmemora este día reiteradamente ha sido borrada y silenciada.
 Necesitamos este día para seguir visibilizando la existencia de discriminación, explotación, opresión, violencias, abusos, maltratos, violaciones, secuestros y desapariciones, femicidios, insultos sexistas, la falta de decisión sobre nuestros cuerpos, las desigualdades laborales y salariales, la miseria cotidiana, la pobreza y la exclusión…
Rescatar la memoria escrita en nuestros cuerpos implica además organizarnos para tomar este día y todos los días como un DÍA DE LUCHA POR NUESTROS DERECHOS.








1 comentario: